fbpx
Categorías
Psicología

Test VPH versus Papanicolaou

La prueba vph (prueba del virus del papiloma humano) y la prueba papanicolaou (test PAP) son pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, tienen diferentes fortalezas y debilidades.

Prueba VPH

Qué prueba: El test del VPH busca la presencia del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que es la principal causa de cáncer de cuello uterino.
Cómo se hace: La prueba de VPH la realiza un médico, matrona o enfermera especializada. Se utiliza un espéculo para abrir la vagina y un cepillo para recolectar una muestra de células del cuello uterino. Luego, la muestra se envía a un laboratorio para realizar pruebas de detección del VPH.
Precisión: la prueba del VPH es más sensible que la prueba de Papanicolaou, lo que significa que es mejor para detectar cambios pre-cancerosos en el cuello uterino. Sin embargo, es menos específica que la prueba de Papanicolaou, lo que significa que es más probable que dé un resultado falso positivo.
Frecuencia: Marcela García, especialista en Obstetricia y Ginecología, recomienda que las mujeres de 30 años o más se hagan una prueba de VPH cada cinco años. Las mujeres menores de 30 años deben seguir haciéndose pruebas de Papanicolaou periódicamente cada tres años.

Prueba Papanicolaou

Qué analiza: El test PAP busca células anormales en el cuello uterino. Estas células pueden ser pre-cancerosas o cancerosas.
Cómo se hace: La prueba de Papanicolaou la realiza un médico, matrona o enfermera especializada. Se utiliza un espéculo para abrir la vagina y un cepillo para recolectar una muestra de células del cuello uterino. Luego, la muestra se envía a un laboratorio para ser examinada bajo un microscopio.
Precisión: La prueba de Papanicolaou es menos sensible que la prueba del VPH, pero es más específica. Esto significa que es menos probable que dé un resultado falso positivo.
Frecuencia: Nuestra matrona especialista, Marcela García, recomienda que las mujeres de 21 años o más se hagan una prueba de Papanicolaou cada año. Las mujeres mayores de 65 años pueden dejar de hacerse la prueba de Papanicolaou si se han realizado tres pruebas de Papanicolaou normales seguidas y no han tenido una prueba de Papanicolaou anormal en los últimos 10 años.

¿Qué prueba es mejor?

Los estudios han mostrado que la detección del ADN de VPH de alto riesgo o pruebas de VPH moleculares son más efectivas que el test PAP. Sin embargo, el costo de las pruebas moleculares para el diagnóstico de VPH y su
complejidad puede significar una limitación.

Marcela García, quien además trabaja en un proyecto de investigación científica llamado “PAP digital: La clave para detectar en etapa temprana el cáncer cervicouterino” para la detección de células pre cancerosas con inteligencia artificial (IA), (acceder aquí nota completa) recomienda que las mujeres de 30 años o más se hagan una prueba del VPH cada cinco años. Las mujeres menores de 30 años deben seguir haciéndose pruebas de Papanicolaou periódicamente cada año.

Es posible que las mujeres menores de 30 años también quieran considerar hacerse la prueba del VPH, especialmente si han tenido múltiples parejas sexuales o tienen antecedentes de tabaquismo.

En CDI Pucón, usted puede realizar estos exámenes en tan solo 20 minutos. Realice una consulta para saber que prueba es más recomendada para usted.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *