Tests CaCu

Los exámenes PAP y VPH son pruebas de detección del cáncer de cuello uterino (Cacu). El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se desarrolla en el cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

Las mujeres de 21 a 65 años deben realizarse exámenes PAP o VPH con regularidad. La frecuencia con que se deben realizarse las pruebas depende de la edad de la mujer, su historia clínica y los resultados de sus pruebas anteriores.

Examen PAP

El examen PAP se utiliza para detectar cambios anormales en las células del cuello uterino. Estos cambios pueden ser causados por el virus del papiloma humano (VPH), que es un virus que se transmite por contacto sexual.

El examen PAP puede ser realizado en nuestro centro médico en tan solo 20 minutos. La matrona o ginecóloga utiliza un instrumento llamado espéculo para abrir la vagina y exponer el cuello uterino. Luego, se utiliza un cepillo para recolectar células del cuello uterino. Las células se envían a un laboratorio para analizarlas.

El examen PAP es un procedimiento simple y rápido que generalmente no causa dolor.

Examen VPH

El examen VPH se utiliza para detectar la presencia del VPH en las células del cuello uterino. El VPH de alto riesgo es el tipo de VPH que puede causar cáncer de cuello uterino.

El examen VPH es también un test muy rápido. El examen se puede realizar de dos maneras:

  • Citología cervical: La matrona o ginecóloga utiliza un cepillo para recolectar células del cuello uterino. Las células se envían a un laboratorio para analizarlas.

El examen VPH es un procedimiento simple y rápido que generalmente no causa dolor.

Importancia de los exámenes PAP y VPH

Los exámenes PAP y VPH son importantes para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Si se detecta el cáncer de cuello uterino en una etapa temprana, es más probable que se cure.

Los exámenes PAP y VPH también son importantes para prevenir el cáncer de cuello uterino. La vacuna contra el VPH puede ayudar a proteger a las mujeres contra la infección por VPH de alto riesgo.